Los altavoces empotrables son una opción cómoda para quienes busquen buen sonido en casa, para el ordenador o para otros dispositivos. A continuación, algunos modelos interesantes.

Características de un altavoz del techo

Dependiendo del modelo, cada cual ofrece sus propias características, pero atendiendo a que están pensados para ser altavoces empotrables, su diseño es muy similar. Van colocados al techo y se pueden sincronizar con varios dispositivos, como el móvil o la tablet, de lo que se extrae que suele tratarse de modelos inalámbricos, normalmente con bluetooth.

No estarán, por lo tanto, en una zona accesible como para ser regulados con facilidad, por lo que requieren de un mando para control remoto. Además, suelen incluir un foco halógeno para proporcionar luz extra en la pared o el techo (entendiéndose que son apropiados también para falso techo).

En cuanto al sonido, se trata de altavoces autoamplificados con woofer y tweeter, básicos. Si lo que se busca es un sonido potente y envolvente, puede no tratarse de la mejor opción.

Modelos de altavoces de techo populares

-Lighting EVER. Un plafón regulable con 1.800 lúmenes y con altavoz bluetooth, con tono ajustable y con la etiqueta de eficiencia energética A+, para quienes además de querer ahorrar sean responsables con el medio ambiente. Se vende más como lámpara que como altavoz, pero convence a la mayoría de los que han opinado. Cuesta cerca de 100 euros.

-Fonestar KS-05. Se vende puramente como un kit de sonido, sin luz. De hecho, la marca especifica que el paquete viene con autoamplificador estéreo Hi-Fi compacto con receptor bluetooth 2.0, reproductor USB para ficheros MP3 y sintonizador digital de radio FM. También tiene mando para control remoto, y cuesta unos 88 euros. El precio es lo que genera más desencuentro entre los usuarios que han opinado: hay quien sostiene que lo vale y quien cree que no es así.

-Velleman. Se trata de un juego de 2 altavoces cónicos, que el vendedor especifican que son resistentes al agua, luego se entiende que soportan condiciones de humedad y, por tanto, se pueden instalar en el baño. No tiene bluetooth. Lo más apetecible es su precio, menos de 25 euros.

-e-Audio. Un altavoz de 2 vías con una potencia máxima de 120 W, con tweeter orientable según explica el vendedor, y con calidad de sonido Hi-Fi. Cuesta alrededor de 40 euros.

Otros modelos disponibles en la tienda online son: el HAVA, altavoz para empotrar también con foco halógeno disponible por menos de 10 de euros; el Style Home, lámpara regulable RGB, altavoz bluetooth y mando a distancia, con etiqueta energética A++ por unos 180 euros; y el WPC-5B de Omnitronic, que es en realidad un altavoz en forma de pelota colgante negra y azul con un sistema de 2 vías, por menos de 37 euros.

Una opción alejada de los precios citados es la que ofrece AV. Se trata de un conjunto de 4 pares de altavoces de techo de 35 W, vendidos en un kit que viene con amplificador. Un equipo multicanal con entrada para conectar un dispositivo tipo iPod, por más de 660 euros. Ésta opción sí podría funcionar para sesión de cine en casa, o incluso para salas de conferencias y usos más profesionales.

Arriba